09 August, 2005

A essência feminina no mundo dos negócios

Rosa Alegria

A visão que a mulher tem do mundo dos negócios é só dela e são os princípios femininos que determinam esta visão. Absolutamente única, e que difere da cultura dominante, essencialmente masculina, criando assim uma nova leitura da realidade e do cotidiano.

Em virtude de este ser, estar, fazer e pensar feminino, a mulher representa para o ambiente de trabalho a abertura de imensos horizontes no caminho da inovação e da produtividade - através de um trabalhar feliz. Até hoje, nas tentativas de construção de um modelo de liderança próprio, ela foi sempre à depositária maior dos conflitos inerentes à sua condição cultural, social e biológica no mundo corporativo.

Por isso, lideranças autenticamente femininas, a partir de suas verdades e qualidades, têm um poder inerente, capaz de mudar o pensamento e o comportamento atualmente vigentes nos ambientes de trabalho, que em sua maioria, sempre foram tradicionalmente masculinos, pautados na competição e no esvaziamento de significados.

O mundo em que vivemos pode melhorar a cada dia se verdadeiras lideranças identificarem e exercerem a sua responsabilidade no contexto sócio-ambiental. As pessoas que trabalham serão mais felizes à medida que relações conscientes estiverem norteando o seu dia a dia no ser e descobrir-se num sentido maior. No contexto de uma nova realidade empresarial, nunca se fez tão necessária à liderança da mulher.

As diferenças sociais, étnicas, culturais e outras que existem entre as mulheres e os homens, historicamente causadoras de conflitos e desencontros, podem passar a exercer, nesse terceiro milênio, forças determinantes na criação e na proliferação de idéias, no enriquecimento das relações e no desenvolvimento de novas e criativas estratégias.

A essência feminina, em sua bela natureza, representa no mundo contemporâneo, uma imensa capacidade de liderar as mudanças que se fazem necessárias, sem as dores das rupturas mas com os prazeres das harmonizações.

O ser feminino está despertando no ambiente de trabalho e com ele abrem-se novos caminhos, relações conscientes e estilos inovadores de liderança.

Rosa Alegria é futurista. www.perspektiva.com

Fonte: REVISTA IDÉIAS & PESSOAS, www.ideias-pessoas.com.br

08 August, 2005

Manifestaciones Internacionales sobre el Cambio Climático coinciden con la Conferencia del Protocolo de Kyoto

Coincidiendo con la primera Conferencia de los Estados firmantes del Protocolo de Kyoto (MOP) en Montreal, del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2005.

Este sitio web ha sido organizado para anunciar y promover el plan (respaldados por la Asamblea de Movimientos del Foro Social Mundial en enero de 2005) de hacer coincidir manifestaciones internacionales sobre el cambio climático con la Conferencia sobre el Clima en Montreal . Es la primera vez que se produce una reunión de los estados firmantes del Protocolo de Kyoto..

Intentamos sincronizar manifestaciones en todo el mundo - en tantos lugares como sea posible - para presionar y que se tomen acciones urgentes contra el cambio climático y dirigidas, en particular contra la administración Bush por no ratificar Kyoto. La fecha -el 3 de diciembre de 2005- ha sido elegida porque es sábado y a mediados de dicha conferencia.

Sentimos que hay una enorme necesidad de manifestaciones internacionales en relación al cambio climático para presionar a los EEUU y que ratifique Kyoto y destacar la urgencia de la crisis climática. Necesitamos crear una corriente de opinión global para empujar y que se tomen acciones radicales y rápidas, sin las que nos arriesgamos a una catástrofe global de proporciones inimaginables. Creemos que las Conversaciones sobre el Clima en Montreal representa la mejor oportunidad para coordinar acciones internacionales contra el cambio climático, el próximo año y en sucesivos.

Apoya la Llamada a la Acción

Ayuda a impulsar las manifestaciones por el clima apoyando la "Llamada a la Acción".

"Apoyamos la llamada para realizar manifestaciones internacionales el día 3 de diciembre de 2005, en tantos países de todo el mundo como sea posible, haciéndola coincidir con las Conversaciones sobre el Clima (MOP) del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Montreal. Estas manifestaciones pedirán que los EEUU y Australia ratifiquen el protocolo de Kyoto de forma inmediata, y que toda la comunidad mundial se mueva tan rápido como sea posible para un tratado de reducción de las emisiones más fuerte, que sea igualitario y efectivo para estabilizar los gases invernadero y prevenir el peligroso cambio climático"

Para apoyar esta Llamada, envía una correo electrónico a : mailto:info@globalclimatecampaign.org con el nombre de tu organización (Más contactos abajo).

Esto nos ayudará a poner en movimiento las manifestaciones y promoverlas a otras personas y organizaciones. En el momento adecuado, haremos público varios planes para la Acción el 3 de diciembre en todo el mundo.

Organizaciones que apoyan la Llamada a la Acción

Campaign against Climate Change (Campaña contra el Cambio Climático) http://www.globefox.com/cacc/index.html
Green Party of England and Wales (Partidos Ecologista de Inglaterra y País de Gales) http://www.greenparty.org.uk/
Greenpeace (Reino Unido) http://www.greenpeace.org.uk/
Globalise Resistance (Resistencia Global) http://www.resist.org.uk/
Christian Ecology Link (Ecologistas Cristianos, Reino Unido) http://www.christian-ecology.org.uk/
The Islamic Foundation for Ecology and the Environmental Sciences (Fundación Islámica de Ecología y Ciencias Ambientales, Reino Unido)http://www.ifees.org/
People and Planet (Población y Planeta, Reino Unido (organización de estudiantes de medio ambiente) http://www.peopleandplanet.org/
Dundee Trades Union Council http://www.dundeetuc.org.uk/
Legambiente (Italia) http://www.legambiente.it/
Bluewater Network (Recursos del Agua Azul, división de Amigos de la Tierra, Estados Unidos) http://www.bluewaternetwork.org/
Zeleni (Ecologistas de Serbia y Montenegro) http://www.zeleni.org.yu/
Friends of Mountain and Sea Association (Asociación de amigos de la montaña y el mar, Grecia) http://www.omilosfi.gr/
Austrian Social Forum (Foro Social de Austria) http://www.socialforum.at/
Zieloni 2004 (Ecologistasm Polonia) http://www.zieloni2004.pl/
Iniciativa per Catalunya Verds (Verdes de Cataluña)http://www.ic-v.org/
Os Verdes (Partidos Verde de Portugal) http://www.osverdes.pt/
European Network of Democratic Young Left (Red Europea de Jóvenes de izquierda) http://www.endyl.org/
Romanian Social Forum (Foro Social de Rumania) http://www.forumulsocialroman.ro/
Fundatia 'Actiunea Ecologica Romana' (AER) (Fundación para la Acción medioambiental, Rumania) http://www.aerspe.oltenia.ro/
Organization globalizate (Asociación globalizate, España): http://www.globalizate.org/
PVEM Partido Verde Ecologista de Mexico (Mexican Green Party) http://www.pvem.org.mx

Para más información, envía un correo a :- mailto:info@globalclimatecampaign.org
o a los teléfonos:-
+44 20 88 55 33 27
+44 7903316331

Para ver las fotografías de las manifestaciones internacionales sobre el clima, el 12 de febrero de 2005 fecha de entrada en vigor de Kyoto, pincha aqui, http://www.globefox.com/cacc/Kyotofortheworld.html

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Climate Change Demonstrations around the World, Saturday 12th February 2005

to mark the coming into force of the Kyoto Protocol and protest against the refusal of the US to ratify.
BANGLADESH, Khulna

A workshop on "Defending Climate Changes : Future Development Process" was organised by AOSED (An Organisation for Socio-Economic Development) and SDRC (Sustainable Development Research Centre), to raise awareness about climate change locally in this region which is gravely threatened by it. Details here http://www.globefox.com/cacc/aosed.html. Contact aosed@khulna.bangla.net mailto: aosed@khulna.bangla.net.

BELGIUM, Brussels

Placards represent the flags of the 141 countries that ratified Kyoto. Demonstrators took them to the US embassy in Brussels.
The green flag is the flag of the ECOLO/GROEN (= Belgian Green) Party http://www.ecolo.be/ , which organised this demonstration
Contact thierry.meunier@ecolo.be mailto:thierry.meunier@ecolo.be

GREECE, Athens

The demonstration, which terminated at the US embassy, Athens was supported by the Greens, Hellenic Social forum, Synaspismos, OIKIA (see www.oi-ki-a.gr http://www.oi-ki-a.gr/) and Active Citizens. Contact oikia@in.gr mailto:oikia@in.gr. For the text of the handout click here http://www.globefox.com/cacc/Athens.doc. For more info on US states that support Kyoto see here. http://www.globefox.com/cacc/OIKIA.htm .

JAPAN, Kyoto

The "Kyoto Protocol Appeal Walk" was organised by the Rainbow and Greens Japan, as part of the Pacific Greens Kyoto Meeting 2005 (Feb 11th-13th). This was a meeting of Asian/Pacific Green parties, many of whose members took part in the event. The giant balloon in the photos was supplied by the 20 strong Korean Delegation, who also took these photos. The event took place 18:30-19:00, starting in front of Kyoto Station. Contact s-watanabe@gikai.pref.kagawa.jp mailto:s-watanabe@gikai.pref.kagawa.jp. For the Rainbow and Greens, Japan, see www.global.greens.org.au/japan.html http://www.global.greens.org.au/japan.html; for the Korean Greens www.greens.or.kr/english/home.htm http://www.greens.or.kr/english/home.htm.

LATVIA
Latvijas Zala Partija (Latvian Green Party) http://www.zp.lv/info.asp held a conference on this date and started a petition to hand in to the US embassy.

UNITED KINGDOM

(England & Wales), London

For full "photo-story" (lots more pictures) click here http://www.globefox.com/cacc/KCMstory.html.

The demo kicked off with a band of cyclists gathering at the Thames Barrier (symbol of the climate threat to London) before cycling to Lincoln's Inn Fields. Here the march proper started, including a display of the flags of all 141 countries that have ratified The Kyoto Protocol. The march proceeded via the central London ExxonMobil offices (ExxonMobil wages a cynical campaign of disinformation on climate change, see www.stopesso.com http://www.stopesso.com/) and the Australian embassy, through central london to the US embassy. Here speakers included Caroline Lucas MEP (Green Party), Norman Baker MP (Liberal-Democrat shadow environment Minister), Tony Juniper, Director of Friends of the Earth, and Muzammal Hussain from the Islamic Foundation for Ecology and Environmental Sciences. For a full account click here http://www.globefox.com/cacc/index.htm .

The march was organised by the Campaign against Climate Change http://www.globefox.com/cacc/index.html and supported by Friends of the Earth http://www.foe.org.uk , Greenpeace http://www.greenpeace.org.uk/, People and Planet http://www.peopleandplanet.org.uk/, The Green Party of England and Wales http://www.greenparty.org.uk, Christian Ecology Link http://www.christian-ecology.org.uk/, and The Islamic Foundation for Ecology and Environmental Sciences http://www.ifees.org/ .

SCOTLAND, Edinburgh

The Edinburgh 'Climate Carnival' started off with cyclists gathering at the US consulate before cycling on to the Scottish Parliament where they met up with marchers who had come by foot. The colourful Carnival included people dressed as mosquitos (climate change will cause malaria to spread to new areas, further North). Speakers included Mark Ballard MSP (member of the Scottish Parliament) from the Green Party and Dan Barlow from Friends of the Earth Scotland. Carnival-goers also called for an Edinburgh 'congestion chage' as a way of bringing down CO2 emissions.
More info bumbler100@hotmail.com mailto:bumbler100@hotmail.com.

This page lists some of the events that occurred on February 12th. There were many other events that marked the coming into force of the Kyoto Protocol, through the following week and especially on Wednesday 16th (the actual day that Kyoto came into force). This included actions in favour of a carbon tax in Switzerland (see www.noe21.org http://www.noe21.org/> Contact cnissim@iprolink.ch mailto:cnissim@iprolink.ch). For a long list of other events see www.unfcc.int/2860.php http://www.globefox.com/cacc/http;//unfcc.int/2860.php.

9 de agosto de 2005, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, un llamado a la justicia social

(Salve a Voz Indígena!!!
Luz, amor, carinho e alegria, Evandro)

Los Pueblos Indígenas han aportado a la humanidad sus valores ancestrales, su espiritualidad, su respeto por la vida y sus conocimientos. La humanidad puede aprender muchísimo de los Pueblos Indígenas, en momentos en que asedian al planeta catástrofes naturales, guerras y pobreza.

Aprovechamos esta nueva celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas para saludar y extender un reconocimiento por las luchas históricas en los distintos lugares del mundo a las hermanas y hermanos indígenas.

Las culturas indígenas están más vivas que nunca. Sin contar con recursos financieros o institucionales, desde las comunidades se ha protegido y transmitido los saberes, heredados de generación a generación. Los Pueblos Indígenas han demostrado el valor y la fuerza de la cultura, y fortalecido el respeto por la memoria de los antepasados.

Los Pueblos Indígenas han aportado a la humanidad sus valores ancestrales, su espiritualidad, su respeto por la vida y sus conocimientos. La humanidad puede aprender muchísimo de los Pueblos Indígenas, en momentos en que asedian al planeta catástrofes naturales, guerras y pobreza.

Este nuevo Día Internacional de los Pueblos Indígenas llega en momentos en que nos enfrentamos a la marginación, la discriminación y la inequidad, que aún con los avances recientes no se ha podido superar. En Guatemala ha avanzado la lucha contra la discriminación mediante dos juicios con fallos condenatorios en contra de los acusados. Pero en los inicios de un nuevo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas y a pesar de los importantes esfuerzos atestiguados, las comunidades indígenas continúan, como efecto de la discriminación, entre las más pobres y las más marginadas en el mundo.

En la Organización de Naciones Unidas continúa estancado el proyecto de Declaración de los Derechos Universales de los Pueblos Indígenas, por falta de voluntad política de un grupo de naciones para aprobarla y que podría considerarse una postura racista.

Aprovechamos esta ocasión para enfatizar en que la fuerza de una cultura radica, especialmente, en la conservación, la defensa y la transmisión de la memoria histórica. En tanto que un pueblo sea capaz de preservar su pasado de manera coherente y respetuosa, asegurará el futuro de su cultura.

En esta fecha instamos a las organizaciones indígenas y otros colectivos sociales a impulsar legislaciones que penalicen la discriminación en todas sus formas. Como lo prueban las experiencias recientes en Guatemala, la vía judicial aparece como un recurso fundamental para combatir este flagelo.

Las condiciones a las que se enfrentan los Pueblos Indígenas no admiten postergaciones, pues, de lo contrario, continuarán engrosando las filas de los más desprotegidos, los más excluidos y los más olvidados. www.ecoportal.net

9 de agosto de 2005
Fundación Rigoberta Menchú Tum - www.frmt.org

Universidades indígenas saltan el cerco

Por Adrián Reyes

MÉXICO, 08/08/2005 (IPS) - La comunidad indígena, que en México representa casi 10 por ciento de los 104 millones de habitantes, conquista espacios y ya cuenta con siete universidades dedicadas a preservar las raíces históricas y promover alternativas de desarrollo e integración de las 62 etnias existentes.

Uno de esos centros de estudios es la nueva Universidad Intercultural con 937 estudiantes matriculados, de los cuales 60 por ciento son mujeres, ubicada en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, en el septentrional estado de Chiapas, escenario del alzamiento de la guerrilla zapatista en enero de 1994.

La Secretaría (ministerio) de Educación de México promueve desde el año pasado la "educación superior intercultural", concepto con el que se pretende definir la estrategia educativa que facilita el acceso de los indígenas a los estudios superiores con características étnicas de cada región del país.

Entre las áreas de estudio están: lengua y cultura, turismo alternativo, desarrollo sustentable, comunicación intercultural, derecho y agroecología.

México es el primer país latinoamericano en crear una universidad con estas características. En 2004 empezó a operar la Universidad Intercultural del central estado de México, donde se asientan grupos pertenecientes a las etnias otomí, mazahua, tlahuica, nahua y matlazinca.

En este centro universitario indígena se inscribieron al primer ciclo escolar 270 alumnos y 70 por ciento de ellos fueron mujeres, cifra casi similar a la que se registra en la universidad de Chiapas.

La socióloga Sylvia Schmelkes, coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe, del Ministerio de Educación, promotora de estos centros de estudio profesionales, comentó a IPS que se pretende que estas universidades se apoyen en la cultura de las comunidades a las que sirven y sean centros de preservación del lenguaje.

Anunció que para el próximo año se prevé que entren en función las universidades interculturales en los estados de Chihuahua, Guerrero, Puebla y Quintana Roo, que se sumarán a las de los estados de Chiapas, México, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Sonora y Michoacán, abarcando las regiones con mayor presencia indígena y notable atraso económico.

Uno de los principios que rigen a estos centros de estudio es eliminar conductas que atenten contra la dignidad de las personas y de las culturas, además de que se buscará eliminar el sometimiento, la subordinación y la discriminación que por siglos han afectado a las comunidades indígenas, indicó Schmelkes.

"Los indígenas en nuestro país tienen que contar con opciones reales de desarrollo y una forma es a través de estas universidades. Entendemos que las autoridades pretenden que la población indígena adquiera nuevos conocimientos científicos y los apliquen en su comunidad.

"Este podría ser un resurgimiento de esas comunidades que, en términos generales, viven en condiciones de extrema pobreza y desigualdad social", señaló Angélica de la Peña, diputada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática y presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

El 22 de este mes comenzará el primer ciclo escolar en la Universidad Intercultural de Chiapas, que según el gobierno local permitirá desarrollar programas de docencia e investigación con el enfoque de integración para formar profesionistas comprometidos con el desarrollo económico, cultural y científico de los pueblo time such theories such as those espoused in Jurassic Park come to fruition. Wouldn't it be incredible if they could somehow regenerate the North Carolina Parrot? Any of these animals actually. I do know that in a laboratory in Sydney, Australia a team of biologists are trying to obtain a DNA sample from the only known thylosene, Tasmanian Tiger. The example that they have is of a small specimen that was actually taken from the womb of its dead mother over 140 years ago. It was preserved in a fluid and has been held ever since.

Let's hope that we not only find a better balance with nature but through technology some of these mistakes can be reversed. That would be incredible!
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Universidades indígenas saltan el cerco

Por Adrián Reyes

MÉXICO, 08/08/2005 (IPS) - La comunidad indígena, que en México representa casi 10 por ciento de los 104 millones de habitantes, conquista espacios y ya cuenta con siete universidades dedicadas a preservar las raíces históricas y promover alternativas de desarrollo e integración de las 62 etnias existentes.

Uno de esos centros de estudios es la nueva Universidad Intercultural con 937 estudiantes matriculados, de los cuales 60 por ciento son mujeres, ubicada en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, en el septentrional estado de Chiapas, escenario del alzamiento de la guerrilla zapatista en enero de 1994.

La Secretaría (ministerio) de Educación de México promueve desde el año pasado la "educación superior intercultural", concepto con el que se pretende definir la estrategia educativa que facilita el acceso de los indígenas a los estudios superiores con características étnicas de cada región del país.

Entre las áreas de estudio están: lengua y cultura, turismo alternativo, desarrollo sustentable, comunicación intercultural, derecho y agroecología.

México es el primer país latinoamericano en crear una universidad con estas características. En 2004 empezó a operar la Universidad Intercultural del central estado de México, donde se asientan grupos pertenecientes a las etnias otomí, mazahua, tlahuica, nahua y matlazinca.

En este centro universitario indígena se inscribieron al primer ciclo escolar 270 alumnos y 70 por ciento de ellos fueron mujeres, cifra casi similar a la que se registra en la universidad de Chiapas.

La socióloga Sylvia Schmelkes, coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe, del Ministerio de Educación, promotora de estos centros de estudio profesionales, comentó a IPS que se pretende que estas universidades se apoyen en la cultura de las comunidades a las que sirven y sean centros de preservación del lenguaje.

Anunció que para el próximo año se prevé que entren en función las universidades interculturales en los estados de Chihuahua, Guerrero, Puebla y Quintana Roo, que se sumarán a las de los estados de Chiapas, México, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Sonora y Michoacán, abarcando las regiones con mayor presencia indígena y notable atraso económico.

Uno de los principios que rigen a estos centros de estudio es eliminar conductas que atenten contra la dignidad de las personas y de las culturas, además de que se buscará eliminar el sometimiento, la subordinación y la discriminación que por siglos han afectado a las comunidades indígenas, indicó Schmelkes.

"Los indígenas en nuestro país tienen que contar con opciones reales de desarrollo y una forma es a través de estas universidades. Entendemos que las autoridades pretenden que la población indígena adquiera nuevos conocimientos científicos y los apliquen en su comunidad.

"Este podría ser un resurgimiento de esas comunidades que, en términos generales, viven en condiciones de extrema pobreza y desigualdad social", señaló Angélica de la Peña, diputada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática y presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

El 22 de este mes comenzará el primer ciclo escolar en la Universidad Intercultural de Chiapas, que según el gobierno local permitirá desarrollar programas de docencia e investigación con el enfoque de integración para formar profesionistas comprometidos con el desarrollo económico, cultural y científico de los pueblos indígenas.

El estatal Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) indica que los indígenas en México conforman una comunidad de casi 13 millones de personas, que es además el sector más pobre, con menor nivel educativo.

Esa situación hace que se produzcan emigraciones con frecuencia hacia los principales centros urbanos del país, donde familias completas se dedican a la mendicidad o venta de artesanías que ellos mismos elaboran.

Los estados cuya proporción de población indígena es mayor a la nacional son Yucatán, con 59 por ciento, Oaxaca con 48 por ciento, Quintana Roo con 39 por ciento y Chiapas con 28 por ciento.

Le siguen Campeche, con una cantidad de indígenas que equivalen a 27 por ciento de los habitantes del estado, Hidalgo con 24 por ciento, Puebla con 19 por ciento, Guerrero con 17 por ciento y San Luis Potosí y Veracruz con 15 por ciento cada uno.

Un estudio de la estatal Universidad Autónoma Metropolitana revela que la educación indígena en niveles básicos presenta muchas carencias, debido a que los recursos son insuficientes para cubrir salarios de los maestros bilingües, en la elaboración de los libros de texto no se consulta a los autores indígenas y eso lleva a que el material sea impreciso y con errores de contenido.

La misma investigación subraya que el papel de las organizaciones civiles es relevante en la ejecución de cambios en el sistema educativo y cita las observaciones hechas por una agrupación de maestros bilingües representante de 50 comunidades, quienes se pronuncian por impulsar la alfabetización en lengua materna y frenar la castellanización.

Según el Ministerio de Educación en México se extinguieron 40 lenguas en las últimas décadas y al menos otras 20 están en riesgo de tener el mismo fin, por lo cual señala que la creación de las universidades interculturales permitirán que no sólo los indígenas sino el resto de la población participe en el rescate de las 60 lenguas que aún existen. (FIN/2005)