08 August, 2005

Universidades indígenas saltan el cerco

Por Adrián Reyes

MÉXICO, 08/08/2005 (IPS) - La comunidad indígena, que en México representa casi 10 por ciento de los 104 millones de habitantes, conquista espacios y ya cuenta con siete universidades dedicadas a preservar las raíces históricas y promover alternativas de desarrollo e integración de las 62 etnias existentes.

Uno de esos centros de estudios es la nueva Universidad Intercultural con 937 estudiantes matriculados, de los cuales 60 por ciento son mujeres, ubicada en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, en el septentrional estado de Chiapas, escenario del alzamiento de la guerrilla zapatista en enero de 1994.

La Secretaría (ministerio) de Educación de México promueve desde el año pasado la "educación superior intercultural", concepto con el que se pretende definir la estrategia educativa que facilita el acceso de los indígenas a los estudios superiores con características étnicas de cada región del país.

Entre las áreas de estudio están: lengua y cultura, turismo alternativo, desarrollo sustentable, comunicación intercultural, derecho y agroecología.

México es el primer país latinoamericano en crear una universidad con estas características. En 2004 empezó a operar la Universidad Intercultural del central estado de México, donde se asientan grupos pertenecientes a las etnias otomí, mazahua, tlahuica, nahua y matlazinca.

En este centro universitario indígena se inscribieron al primer ciclo escolar 270 alumnos y 70 por ciento de ellos fueron mujeres, cifra casi similar a la que se registra en la universidad de Chiapas.

La socióloga Sylvia Schmelkes, coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe, del Ministerio de Educación, promotora de estos centros de estudio profesionales, comentó a IPS que se pretende que estas universidades se apoyen en la cultura de las comunidades a las que sirven y sean centros de preservación del lenguaje.

Anunció que para el próximo año se prevé que entren en función las universidades interculturales en los estados de Chihuahua, Guerrero, Puebla y Quintana Roo, que se sumarán a las de los estados de Chiapas, México, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Sonora y Michoacán, abarcando las regiones con mayor presencia indígena y notable atraso económico.

Uno de los principios que rigen a estos centros de estudio es eliminar conductas que atenten contra la dignidad de las personas y de las culturas, además de que se buscará eliminar el sometimiento, la subordinación y la discriminación que por siglos han afectado a las comunidades indígenas, indicó Schmelkes.

"Los indígenas en nuestro país tienen que contar con opciones reales de desarrollo y una forma es a través de estas universidades. Entendemos que las autoridades pretenden que la población indígena adquiera nuevos conocimientos científicos y los apliquen en su comunidad.

"Este podría ser un resurgimiento de esas comunidades que, en términos generales, viven en condiciones de extrema pobreza y desigualdad social", señaló Angélica de la Peña, diputada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática y presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

El 22 de este mes comenzará el primer ciclo escolar en la Universidad Intercultural de Chiapas, que según el gobierno local permitirá desarrollar programas de docencia e investigación con el enfoque de integración para formar profesionistas comprometidos con el desarrollo económico, cultural y científico de los pueblo time such theories such as those espoused in Jurassic Park come to fruition. Wouldn't it be incredible if they could somehow regenerate the North Carolina Parrot? Any of these animals actually. I do know that in a laboratory in Sydney, Australia a team of biologists are trying to obtain a DNA sample from the only known thylosene, Tasmanian Tiger. The example that they have is of a small specimen that was actually taken from the womb of its dead mother over 140 years ago. It was preserved in a fluid and has been held ever since.

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